¿Qué es un ABP?
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real. Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad.
En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento.
A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.
Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), sin embargo el proyecto llamado “¿Qué ves cuando no ves?” fue el que capturo mí atención.
¿Qué ves cuando no ves? No solo integra contenidos y diferentes áreas disciplinarias, sino que también integra a los alumnos. El trabajo que se realiza a partir de lo que plantearon los ex alumnos involucra mucha introspección por parte del alumnado, ponerse en el lugar del otro de una manera activa al momento del aprendizaje lograra que se tome conciencia de las dificultades que pueda llegar a tener un/a compañero/a y que a partir de ello surja con compromiso para ayudarlo/a.
Este proyecto está enfocado en abordar los contenidos matemáticos de función lineal de manera tal que videntes, no videntes y personas de visión reducida puedan acceder a las cualidades geométricas de las funciones. Para ello, este ABP se piensa en un contexto ideal en el cual todo el alumnado tiene acceso al dispositivo Judith para trabajar en el área de matemática.
Respecto a las otras áreas disciplinarias este proyecto integra el área de matemática con Informática: uso de procesadores de texto y motores de búsqueda para recolectar información sobre los temas que se irán abordando al transcurrir el proyecto, Practicas del Lenguaje: desarrollo de texto narrativo, descriptivo, informativo, cartas formales, instructivos y análisis de circuito de comunicación (emisor, receptor, código, mensaje, etc.), Construcción de la Ciudadanía: integración de la diversidad, derechos que asisten a los discapacitados en el ámbito social y educativo, Ingles.
A continuación dejo un formulario evaluativo del proyecto, lo que a mi criterio corresponde.
Muy buena la explicación y me gustó mucho el proyecto que elegiste.
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