Ir al contenido principal

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad.

En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento.


A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.

Hecho con Padlet
 


Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), sin embargo el proyecto llamado “¿Qué ves cuando no ves?” fue el que capturo mí atención. 

¿Qué ves cuando no ves? No solo integra contenidos y diferentes áreas disciplinarias, sino que también integra a los alumnos. El trabajo que se realiza a partir de lo que plantearon los ex alumnos involucra mucha introspección por parte del alumnado, ponerse en el lugar del otro de una manera activa al momento del aprendizaje lograra que se tome conciencia de las dificultades que pueda llegar a tener un/a compañero/a y que a partir de ello surja con compromiso para ayudarlo/a.

Este proyecto está enfocado en abordar los contenidos matemáticos de función lineal de manera tal que videntes, no videntes y personas de visión reducida puedan acceder a las cualidades geométricas de las funciones. Para ello, este ABP se piensa en un contexto ideal en el cual todo el alumnado tiene acceso al dispositivo Judith para trabajar en el área de matemática. 

Respecto a las otras áreas disciplinarias este proyecto integra el área de matemática con Informática: uso de procesadores de texto y motores de búsqueda para recolectar información sobre los temas que se irán abordando al transcurrir el proyecto, Practicas del Lenguaje: desarrollo de texto narrativo, descriptivo, informativo, cartas formales, instructivos y análisis de circuito de comunicación (emisor, receptor, código, mensaje, etc.), Construcción de la Ciudadanía: integración de la diversidad, derechos que asisten a los discapacitados en el ámbito social y educativo, Ingles.


A continuación dejo un formulario evaluativo del proyecto, lo que a mi criterio corresponde. 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obedienc...

HORA DEL CUENTO

"La matemática es solo para algunos" "el que no trabaja es porque no quiere"  "la escuela privada es mejor que la escuela publica"...  Esas frases se han repetido incansablemente, entre otras. Palabras vacías que lo único que hacen es resaltar una pequeña minoría y generalizarla en grandes aspectos, esto causa que sigamos pensando que somos individuos que no estamos relacionados con otros, que somos totalmente independiente del rol del otro individuo en la sociedad. Los mitos no resisten el análisis, una vez que se lo pone en duda éste se cae. Muchas veces estos llegan a nosotros y suceden dos cosas: creemos automáticamente o lo ponemos en duda y este desaparece para nosotros.  Los mitos nacen y crecen en determinados contextos sociales e históricos, por eso es que un mito puede llegar a ser aceptado como verdad en algunos lugares y en otros no, puede que en dicho lugar hace 20 años atrás fuera aceptado, pero en la actualidad ya no. ...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...