Ir al contenido principal

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política.
La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.
 Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia; o una representación corrompida, fetechizada, esta institucionalización creen que son cede del poder entonces sus tomas de decisiones se basan en los que ellos creen y no en lo que el pueblo (potentia) necesita.
Por esto siempre hay que tener en cuenta que el poder esta fundamentado en el pueblo no en las instituciones, ¿cómo podría tener poder un representante que toma decisiones que no representan a nadie?, ellos nos representan no nos mandan. Como ya he mencionado antes, el principal contenido de la política es la reproducción de la vida, es el bienestar y prosperación del pueblo, no ejercer poder en contra de el. Si estas instituciones no se fundamentan en el pueblo, se fundamentan en los grupos de poder que los abalan, los cuales piden un beneficio a cambio de ese apoyo.

La política es un servicio, siempre y cuando el poder este en el pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...