Hablemos de política.
La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.
Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia; o una representación corrompida, fetechizada, esta institucionalización creen que son cede del poder entonces sus tomas de decisiones se basan en los que ellos creen y no en lo que el pueblo (potentia) necesita.
Por esto siempre hay que tener en cuenta que el poder esta fundamentado en el pueblo no en las instituciones, ¿cómo podría tener poder un representante que toma decisiones que no representan a nadie?, ellos nos representan no nos mandan. Como ya he mencionado antes, el principal contenido de la política es la reproducción de la vida, es el bienestar y prosperación del pueblo, no ejercer poder en contra de el. Si estas instituciones no se fundamentan en el pueblo, se fundamentan en los grupos de poder que los abalan, los cuales piden un beneficio a cambio de ese apoyo.
La política es un servicio, siempre y cuando el poder este en el pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario