Ir al contenido principal

SHOCK

Una crisis hace que nos preocupemos de nuestros problemas inmediatos sacando de nuestro foco aquellas cosas que nos perjudicaran a futuro.
La ideología (neo)liberal no tiene un nacimiento preciso, siempre existió. Pero, luego de la crisis de Wall Street (1929) obtuvo la suficiente fuerza para poder surgir. Se necesitan crisis,se necesitan estados de emergencia para poder realizar ciertas acciones. 
Aquí un breve resumen sobre las ideas y acciones de este pensamiento.
El Estado no puede estar pendiente de todo  ni hacerse cargo de todo; no debe ayudar al pueblo, su ayuda sólo perjudicaría mas la situación. Si cada uno se preocupa de si mismo se podrá salir adelante y si crecemos podremos ayudar a otros, hay una mano invisible que acomoda todo. 
A partir de esto el Estado debe tomar ciertas medidas, debe hacerse un recorte del gasto público, reducir la propiedad y operación del gobierno en las industria, reducción de los impuestos aplicados a las empresas, quita de  barreras de importación, aumento de trabajos temporales, eliminación del control de precios, disminución del movimiento de fuerza sindical y reducción de los mecanismos de protección social.
Estas medidas prometían hacer mas rica a la élite, por ende, tienen un costo social al ser antipopulares.



Algunas frases que reflejan este pensamiento:
  • "Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar" Milton Friedman
  • "En un sistema de libre comercio y de libre mercado, los países pobres -y la gente pobre- no son pobres porque otros sean ricos. Si los ricos fuesen menos ricos, los pobres serían, con toda probabilidad, todavía mas pobres." Margaret Thatcher
  • "Si uno no quiere trabajar, que tampoco coma" Margaret Thatcher
El rico es rico por su esfuerzo y gracias a su esfuerzo es como otros pueden crecer; pero el pobre es pobre porque quiere, ya que prefiere tener tiempo de ocio antes que trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

CONECTIVISMO

La forma de aprender y de almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas, basta con solo mirar como es que aprenden nuestros padres y como almacenan dicho conocimiento, es muy diferente a como lo hacemos nosotros. Pongamos un ejemplo simple, nuestros padres memorizan los números telefónicos o los anotan en un papel, en cambio nuestra generación y las siguientes no tienen la necesidad de ello ya que recurren a la tecnología. Luego de haber leído "CONECTIVISMO: una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens traducido por Diego Leal , decidí elegir tres frases textuales que me llamaron la atención. 1) "Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital." La información fluye por todos los medios y muchas veces no es nuestra intención encontrarla, sin embargo, no siempre es actualizada o verídica. Por ello, no hay que quedarse con ella...