Una crisis hace que nos preocupemos de nuestros problemas inmediatos sacando de nuestro foco aquellas cosas que nos perjudicaran a futuro.
La ideología (neo)liberal no tiene un nacimiento preciso, siempre existió. Pero, luego de la crisis de Wall Street (1929) obtuvo la suficiente fuerza para poder surgir. Se necesitan crisis,se necesitan estados de emergencia para poder realizar ciertas acciones.
Aquí un breve resumen sobre las ideas y acciones de este pensamiento.
El Estado no puede estar pendiente de todo ni hacerse cargo de todo; no debe ayudar al pueblo, su ayuda sólo perjudicaría mas la situación. Si cada uno se preocupa de si mismo se podrá salir adelante y si crecemos podremos ayudar a otros, hay una mano invisible que acomoda todo.
A partir de esto el Estado debe tomar ciertas medidas, debe hacerse un recorte del gasto público, reducir la propiedad y operación del gobierno en las industria, reducción de los impuestos aplicados a las empresas, quita de barreras de importación, aumento de trabajos temporales, eliminación del control de precios, disminución del movimiento de fuerza sindical y reducción de los mecanismos de protección social.
Estas medidas prometían hacer mas rica a la élite, por ende, tienen un costo social al ser antipopulares.
Algunas frases que reflejan este pensamiento:
- "Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar" Milton Friedman
- "En un sistema de libre comercio y de libre mercado, los países pobres -y la gente pobre- no son pobres porque otros sean ricos. Si los ricos fuesen menos ricos, los pobres serían, con toda probabilidad, todavía mas pobres." Margaret Thatcher
- "Si uno no quiere trabajar, que tampoco coma" Margaret Thatcher
El rico es rico por su esfuerzo y gracias a su esfuerzo es como otros pueden crecer; pero el pobre es pobre porque quiere, ya que prefiere tener tiempo de ocio antes que trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario