El capitalismo, el Estado y el individuo, tres agentes relacionados entre si.
- El modo de producción capitalista es el potencial productor de pobreza. Para que la industria pueda avanzar se requiere tener al llamado "ejercito industrial de reserva", tal ejercito es el que en época de crecimiento va a llevar adelante toda la producción, luego al llegar tiempos difíciles serán descartados pero no por completo, siempre podrán volver a ser necesitados. Es un sistema de tire y afloje. Para mas industrias, mas pobres; para mas crecimiento, mas pobres.
- El Estado tendría intervenir para atender las necesidades básicas de los mas empobrecidos, crear fuentes de trabajo y cuidar del bien publico, sin descuidar lo privado y las inversiones, debe intentar llegar a que la sociedad a su cargo tenga ocupación plena y una buena distribución de la riqueza.
- Cada uno es responsable de sus actos, por lo tanto el individuo es culpable de su propia pobreza. Si cada uno cuida de si mismo y su trabajo a la larga todos somos beneficiados, ya que nuestro crecimiento garantiza el crecimiento del otro.
Ahora tenemos tres culpables, tres agentes que en simultaneo crean y reproducen la pobreza. Ninguno puede ni quiere hacerse cargo y delegan la culpabilidad, la cual va pasando de mano en mano sin intentar ser solucionada.
La costumbre - Arbolito:
La violencia - Agarrate catalina:
Observación al 28 de mayo. El diario tiene 3 entradas. Las mismas son pertinentes y están vinculadas a las temáticas propuestas. La entrada sobre los culpables es acorde a lo trabajado en clase. La entrada sobre el glifosato es pertinente pero habría que abordar el tema utilizando algunas de las categorías trabajadas en clase (ej. perspectiva relacional, hegemonía, etc.) A la fecha falta la actividad de integración y síntesis de la unidad 1 y la entrada sobre hegemonía. Se recomienda seguir subiendo textos similares, incorporando más vínculos explíctos con la bibliografía sugerida por la cátedra y realizar entradas autónomas sin que estas sean el resultado de actividades
ResponderBorrarUn poema de regalo...
ResponderBorrarEl peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.
No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales.
Bertold Brecht (1898-1956)