Ir al contenido principal

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

El capitalismo, el Estado y el individuo, tres agentes relacionados entre si.

  • El modo de producción capitalista es el potencial productor de pobreza. Para que la industria pueda avanzar se requiere tener al llamado "ejercito industrial de reserva", tal ejercito es el que en época de crecimiento va a llevar adelante toda la producción, luego al llegar tiempos difíciles serán descartados pero no por completo, siempre podrán volver a ser necesitados. Es un sistema de tire y afloje. Para mas industrias, mas pobres; para mas crecimiento, mas pobres.
  • El Estado tendría intervenir para atender las necesidades básicas de los mas empobrecidos, crear fuentes de trabajo y cuidar del bien publico, sin descuidar lo privado y las inversiones, debe intentar llegar a que la sociedad a su cargo tenga ocupación plena y una buena distribución de la riqueza.
  • Cada uno es responsable de sus actos, por lo tanto el individuo es culpable de su propia pobreza. Si cada uno cuida de si mismo y su trabajo a la larga todos somos beneficiados, ya que nuestro crecimiento garantiza el crecimiento del otro. 
Ahora tenemos tres culpables, tres agentes que en simultaneo crean y reproducen la pobreza. Ninguno puede ni quiere hacerse cargo y delegan la culpabilidad, la cual va pasando de mano en mano sin intentar ser solucionada. 


La costumbre - Arbolito:
La violencia - Agarrate catalina:

Comentarios

  1. Observación al 28 de mayo. El diario tiene 3 entradas. Las mismas son pertinentes y están vinculadas a las temáticas propuestas. La entrada sobre los culpables es acorde a lo trabajado en clase. La entrada sobre el glifosato es pertinente pero habría que abordar el tema utilizando algunas de las categorías trabajadas en clase (ej. perspectiva relacional, hegemonía, etc.) A la fecha falta la actividad de integración y síntesis de la unidad 1 y la entrada sobre hegemonía. Se recomienda seguir subiendo textos similares, incorporando más vínculos explíctos con la bibliografía sugerida por la cátedra y realizar entradas autónomas sin que estas sean el resultado de actividades

    ResponderBorrar
  2. Un poema de regalo...

    El peor analfabeto
    es el analfabeto político.
    No oye, no habla,
    ni participa en los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida,
    el precio del pan, del pescado, de la harina,
    del alquiler, de los zapatos o las medicinas
    dependen de las decisiones políticas.

    El analfabeto político
    es tan burro, que se enorgullece
    e hincha el pecho diciendo
    que odia la política.

    No sabe, el imbécil, que,
    de su ignorancia política
    nace la prostituta,
    el menor abandonado,
    y el peor de todos los bandidos,
    que es el político trapacero,
    granuja, corrupto y servil
    de las empresas nacionales
    y multinacionales.


    Bertold Brecht (1898-1956)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se vol

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia;

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).