Ir al contenido principal

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

El capitalismo, el Estado y el individuo, tres agentes relacionados entre si.

  • El modo de producción capitalista es el potencial productor de pobreza. Para que la industria pueda avanzar se requiere tener al llamado "ejercito industrial de reserva", tal ejercito es el que en época de crecimiento va a llevar adelante toda la producción, luego al llegar tiempos difíciles serán descartados pero no por completo, siempre podrán volver a ser necesitados. Es un sistema de tire y afloje. Para mas industrias, mas pobres; para mas crecimiento, mas pobres.
  • El Estado tendría intervenir para atender las necesidades básicas de los mas empobrecidos, crear fuentes de trabajo y cuidar del bien publico, sin descuidar lo privado y las inversiones, debe intentar llegar a que la sociedad a su cargo tenga ocupación plena y una buena distribución de la riqueza.
  • Cada uno es responsable de sus actos, por lo tanto el individuo es culpable de su propia pobreza. Si cada uno cuida de si mismo y su trabajo a la larga todos somos beneficiados, ya que nuestro crecimiento garantiza el crecimiento del otro. 
Ahora tenemos tres culpables, tres agentes que en simultaneo crean y reproducen la pobreza. Ninguno puede ni quiere hacerse cargo y delegan la culpabilidad, la cual va pasando de mano en mano sin intentar ser solucionada. 


La costumbre - Arbolito:
La violencia - Agarrate catalina:

Comentarios

  1. Observación al 28 de mayo. El diario tiene 3 entradas. Las mismas son pertinentes y están vinculadas a las temáticas propuestas. La entrada sobre los culpables es acorde a lo trabajado en clase. La entrada sobre el glifosato es pertinente pero habría que abordar el tema utilizando algunas de las categorías trabajadas en clase (ej. perspectiva relacional, hegemonía, etc.) A la fecha falta la actividad de integración y síntesis de la unidad 1 y la entrada sobre hegemonía. Se recomienda seguir subiendo textos similares, incorporando más vínculos explíctos con la bibliografía sugerida por la cátedra y realizar entradas autónomas sin que estas sean el resultado de actividades

    ResponderBorrar
  2. Un poema de regalo...

    El peor analfabeto
    es el analfabeto político.
    No oye, no habla,
    ni participa en los acontecimientos políticos.
    No sabe que el costo de la vida,
    el precio del pan, del pescado, de la harina,
    del alquiler, de los zapatos o las medicinas
    dependen de las decisiones políticas.

    El analfabeto político
    es tan burro, que se enorgullece
    e hincha el pecho diciendo
    que odia la política.

    No sabe, el imbécil, que,
    de su ignorancia política
    nace la prostituta,
    el menor abandonado,
    y el peor de todos los bandidos,
    que es el político trapacero,
    granuja, corrupto y servil
    de las empresas nacionales
    y multinacionales.


    Bertold Brecht (1898-1956)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obedienc...

HORA DEL CUENTO

"La matemática es solo para algunos" "el que no trabaja es porque no quiere"  "la escuela privada es mejor que la escuela publica"...  Esas frases se han repetido incansablemente, entre otras. Palabras vacías que lo único que hacen es resaltar una pequeña minoría y generalizarla en grandes aspectos, esto causa que sigamos pensando que somos individuos que no estamos relacionados con otros, que somos totalmente independiente del rol del otro individuo en la sociedad. Los mitos no resisten el análisis, una vez que se lo pone en duda éste se cae. Muchas veces estos llegan a nosotros y suceden dos cosas: creemos automáticamente o lo ponemos en duda y este desaparece para nosotros.  Los mitos nacen y crecen en determinados contextos sociales e históricos, por eso es que un mito puede llegar a ser aceptado como verdad en algunos lugares y en otros no, puede que en dicho lugar hace 20 años atrás fuera aceptado, pero en la actualidad ya no. ...

SHOCK

Una crisis hace que nos preocupemos de nuestros problemas inmediatos sacando de nuestro foco aquellas cosas que nos perjudicaran a futuro. La ideología (neo)liberal no tiene un nacimiento preciso, siempre existió. Pero, luego de la crisis de Wall Street (1929) obtuvo la suficiente fuerza para poder surgir.  Se necesitan crisis,se necesitan estados de emergencia para poder realizar ciertas acciones.  Aquí un breve resumen sobre las ideas y acciones de este pensamiento. El Estado no puede estar pendiente de todo  ni hacerse cargo de todo; no debe ayudar al pueblo, su ayuda sólo perjudicaría mas la situación. Si cada uno se preocupa de si mismo se podrá salir adelante y si crecemos podremos ayudar a otros, hay una mano invisible que acomoda todo.  A partir de esto el Estado debe tomar ciertas medidas, debe hacerse un recorte del gasto público, reducir la propiedad y operación del gobierno en las industria, reducción de los impuestos aplicados a las empresas, qu...