Ir al contenido principal

SER DOCENTE

La vida de una persona se ve intervenida por miles de situaciones que ponen a prueba su modo de pensar, de actuar y su responsabilidad.
Como docentes se tiene que tener extremo cuidado al tener jóvenes menores de edad a cargo, no solo se enseña sino que también se procura la salud y bienestar de ese menor, sea dentro del aula o fuera de ella (salida de representación escolar, excursión, etc.) y se tiene que hacer responsable ante cualquier situación ocurrida. Se trata de siempre cumplir con el trabajo de una manera profesional, cumpliendo las normas establecidas y así evitar que ocurra algo grabe. 
Para ser mas precisos, en la provincia de Buenos Aires se cuenta con el Estatuto del Docente, el cual se puede separar en tres partes por así decirlo. En la primer parte se puede encontrar la cronología de los avances y retrocesos de la educación en cuanto al gobierno en turno, luego de eso se encuentran lay leyes y decretos, en su tercer parte se encuentra separado por capítulos (del 1 al 26) todo o la mayoría de lo que un docente debe hacer para entrar en la docencia y una vez allí que derechos y obligaciones tiene.

Siempre se escuchara que ser docente es fácil o que cualquiera lo puede hacer.
Sin embargo, se forman profesionalmente y en su mayoría tratan de cumplir su labor conforme a lo que se le pide desde la sociedad y desde el Estado, siempre recordando sus derechos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...