Ir al contenido principal

ENEMIGOS


"La producción de cultura (y la cultura siempre está en proceso, nunca acabada) es un proceso social: todos los significados del yo, sobre las relaciones sociales, todos los discursos y textos que ejercen estos importantes papeles culturales pueden circular , únicamente, si están relacionados con el sistema social, en nuestro caso, el capitalismo blanco, patriarcal. Todo sistema social necesita un sistema cultural de significación que sirva para mantenerlo, para desestabilizarlo o hacerlo mas receptivo al cambio."

En todos los ámbitos en los que nos vemos sumergidos se encuentran ideas de todos los tiempos y de muchas personas que pasaron por allí, muchas veces tomamos como nuestras esas ideas que fueron concebidas en otro tipo de contexto, por personas de otro estatus social.
Hay una idea en todos nosotros que nos hace creer que no tenemos ninguna conexión con las personas que nos rodean, pero si analizamos bien tenemos una conexión con todos, cada acción nuestra tiene una repercusión. En el momento en el que decidimos creer en todo lo que escuchamos, aun así si lo que escuchamos provoca que pensemos en el otro como un enemigo, mas factible se hace la idea de que no tenemos conexión con el otro.


"(...)hay un proceso al que le daré el nombre de tradición selectiva: eso que, dentro de los términos de una cultura dominante efectiva, se da siempre de pasada como 
<<la tradición>> el pasado significante. Pero el punto central es siempre la selectividad; el modo en que, de todo un área posible del pasado y presente,se elige poner el énfasis en determinados significados y practicas, mientras se desestiman y excluyen otros."

Por mucho tiempo se ha pasado de boca en foca infinidad de información vacía, mítica. "El pobre es chorro", "el extranjero viene a robarnos el trabajo", ideas que hacen que pensemos en el menos afortunado como un enemigo a combatir, aunque el mito no resista análisis alguno, es difícil que uno se permita un análisis ya que cada uno sufre una realidad distinta y simplemente no quiere desviar ese sentimiento de rechazo que provoco el mito hacia los/las causantes reales.
Sin bien hay muchas cosas que ignoramos hay muchas otras que preferimos ignorar, ya que es mucho mas fácil aceptar la idea hegemonía o los mitos que ellos mismos hacen circular (muchas veces se dice no estar de acuerdo pero aceptan total o parcialmente los mitos), una de las situaciones que ignoramos es la pobreza. ¿Qué se imaginan al escuchar esa palabra? Seguramente lo primero que se les viene a la mente es ladrón, peligroso, adicto, etcétera. Son pocos los que relacionan esta palabra con hambre, precariedad, insalubre o sin educación (no estamos diciendo que todos los pobres no tienen educación, sino que para la mayoría es inaccesible).
Es a esto a lo que se quería llegar, todo mito es un bombardeo constante al que menos tiene; jamas nos detuvimos a pensar en cuanto afecta lo que hacemos, en que podríamos ayudar y nunca lo hicimos, estamos constantemente pensando en el otro como enemigo (al decir "el otro" no referimos a individuos en una situación mas vulnerable que la nuestra).
Pensamos y actuamos como ellos quieren, pero eso no nos hace parte de esa gran maza en la sociedad que ejerce supremacía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se vol

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia;

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).