"La producción de cultura (y la cultura siempre está en proceso, nunca acabada) es un proceso social: todos los significados del yo, sobre las relaciones sociales, todos los discursos y textos que ejercen estos importantes papeles culturales pueden circular , únicamente, si están relacionados con el sistema social, en nuestro caso, el capitalismo blanco, patriarcal. Todo sistema social necesita un sistema cultural de significación que sirva para mantenerlo, para desestabilizarlo o hacerlo mas receptivo al cambio."
En todos los ámbitos en los que nos vemos sumergidos se encuentran ideas de todos los tiempos y de muchas personas que pasaron por allí, muchas veces tomamos como nuestras esas ideas que fueron concebidas en otro tipo de contexto, por personas de otro estatus social.
Hay una idea en todos nosotros que nos hace creer que no tenemos ninguna conexión con las personas que nos rodean, pero si analizamos bien tenemos una conexión con todos, cada acción nuestra tiene una repercusión. En el momento en el que decidimos creer en todo lo que escuchamos, aun así si lo que escuchamos provoca que pensemos en el otro como un enemigo, mas factible se hace la idea de que no tenemos conexión con el otro.
"(...)hay un proceso al que le daré el nombre de tradición selectiva: eso que, dentro de los términos de una cultura dominante efectiva, se da siempre de pasada como
<<la tradición>> el pasado significante. Pero el punto central es siempre la selectividad; el modo en que, de todo un área posible del pasado y presente,se elige poner el énfasis en determinados significados y practicas, mientras se desestiman y excluyen otros."
Por mucho tiempo se ha pasado de boca en foca infinidad de información vacía, mítica. "El pobre es chorro", "el extranjero viene a robarnos el trabajo", ideas que hacen que pensemos en el menos afortunado como un enemigo a combatir, aunque el mito no resista análisis alguno, es difícil que uno se permita un análisis ya que cada uno sufre una realidad distinta y simplemente no quiere desviar ese sentimiento de rechazo que provoco el mito hacia los/las causantes reales.
Sin bien hay muchas cosas que ignoramos hay muchas otras que preferimos ignorar, ya que es mucho mas fácil aceptar la idea hegemonía o los mitos que ellos mismos hacen circular (muchas veces se dice no estar de acuerdo pero aceptan total o parcialmente los mitos), una de las situaciones que ignoramos es la pobreza. ¿Qué se imaginan al escuchar esa palabra? Seguramente lo primero que se les viene a la mente es ladrón, peligroso, adicto, etcétera. Son pocos los que relacionan esta palabra con hambre, precariedad, insalubre o sin educación (no estamos diciendo que todos los pobres no tienen educación, sino que para la mayoría es inaccesible).
Es a esto a lo que se quería llegar, todo mito es un bombardeo constante al que menos tiene; jamas nos detuvimos a pensar en cuanto afecta lo que hacemos, en que podríamos ayudar y nunca lo hicimos, estamos constantemente pensando en el otro como enemigo (al decir "el otro" no referimos a individuos en una situación mas vulnerable que la nuestra).
Pensamos y actuamos como ellos quieren, pero eso no nos hace parte de esa gran maza en la sociedad que ejerce supremacía.
Comentarios
Publicar un comentario