Ir al contenido principal

SINDICATOS Y SINDICALISTAS

ANALISIS
Con respecto a tres películas tenemos tres situaciones en tres contextos diferentes. 
1_"Las aguas bajan turbias" emitida en 1952 la cual esta basada en el libro El río oscuro de Alfredo Varela (1943), si bien sufre adaptaciones para el cine aun conserva la trama principal, la cual refleja las condiciones de trabajo, los padecimientos de los trabajadores de las plantaciones de yerba mate y la explotación de la mano de obra.
En el film se observa como las personas con la esperanza de trabajo y de progreso buscan ir al nordeste argentino a trabajar en las plantaciones, pero al legar se encuentran con un medio de trabajo mas bien esclavizado. Al transcurrir el film se observa la clase de abuso que tenían los trabajadores y sus familias, empiezan a entender que si se unen pueden revelarse contra el patrón, hacerse oír  y por fin volver a la libertad. (época pre-sindical)
Si se analiza la película en función del contexto económico, social y político en el que fue realizada y estrenada, puede ser caracterizada como un exponente del cine de denuncia social, la cual muestra una situación previa a la llegada del Peronismo y lo pone sutilmente como el abanderado de la lucha contra la injusticia y motor del cambio social.
2_"Los traidores" realizada entre 1972 y 1973 pero que no fue emitida comercialmente.
La historia narra la vida de un dirigente sindical peronista, que al ascender al poder luego de años de militancia se convierte en un burócrata corrupto el cual es asesinado cuando Héctor Campora llega a la Presidencia.
Este film fue elaborado durante un gobierno de facto, esta es una razón por la cual no fue emitida comercialmente, ya que critica fuertemente a los sindicalistas que buscan sacar provecho personal al ser mediadores entre los obreros y la patronal y la falta de transparencia del movimiento de dinero. Seguramente era una forma de invitar a los obreros a reflexionar acerca de sus dirigentes sindicales.
3_ "Recursos humanos" un film franco-britanico emitida en 1999, pero se estreno en Argentina en el año 2000
En este film un joven que vuelve a su hogar luego de estudiar en la universidad decide ser pasante en la misma fabrica en la cual su padre había trabajado por 30 años. Luego de realizar un cuestionario para saber que es lo que piensan los obreros acerca de trabajar 35hs por día se da cuenta de las intenciones del jefe, tomar medidas que afectan a los obreros pasando por arriba de los sindicatos. Debido a esto el logra reunir a los obreros y hacer una huelga.
Este film toca temas como: la humillación laboral y la desocupación. Temas que tocan en lo mas profundo a la clase trabajadora durante el 2000.


Vimos como al principio el trabajador se veía como unidad y esto provocaba su explotación, pero al ver que si se unían podían alcanzar derechos y ser tratados con dignidad. Eso dejo un pie para la creación de los sindicatos.
En el segundo punto nos damos cuenta que si en el sindicato hay personas que solo buscan su beneficio personal y no el bienestar del trabajador, de nada sirve. Si el sindicado se corrompe se caen todos los logros conseguidos.
Finalizando, si existe un sindicato y los sindicalistas que pertenecen a el tratan de no perder los logros conseguidos pensando siempre en el trabajador, seguramente la patronal querrá pasar por alto a aquellos que defienden los intereses de los trabajadores para procurar sus propios intereses. Pero al estar sindicato y obrero trabajando juntos se tomaran medidas para que nada malo pase.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se vol

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia;

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).