Ir al contenido principal

CONECTIVISMO

La forma de aprender y de almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas, basta con solo mirar como es que aprenden nuestros padres y como almacenan dicho conocimiento, es muy diferente a como lo hacemos nosotros. Pongamos un ejemplo simple, nuestros padres memorizan los números telefónicos o los anotan en un papel, en cambio nuestra generación y las siguientes no tienen la necesidad de ello ya que recurren a la tecnología.

Luego de haber leído "CONECTIVISMO: una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens traducido por Diego Leal, decidí elegir tres frases textuales que me llamaron la atención.

1) "Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital."
La información fluye por todos los medios y muchas veces no es nuestra intención encontrarla, sin embargo, no siempre es actualizada o verídica. Por ello, no hay que quedarse con ella de primera mano, si esa información es relevante para mí formación o mí vida hay que verificar si es actualizada y si es real.

2) "El valor de reconocimiento de patrones y de conectar nuestros propios "pequeños mundos del conocimiento" es aparente en el impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal."
Está frase me hizo pensar en todos los conocimientos que se trabajan en el aula y que los alumnos no pueden relacionar con la vida real, pero cuando uno como docente logra conectar esos dos mundos el alumno ve el conocimiento de forma diferente, le dan un significado y un lugar en ese pequeño mundo de conocimientos que menciona el autor.

3) "Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy."
Muchos de nuestros conocimientos actuales pueden quedar obsoletos en cualquier momento debido a que constantemente se va actualizando la información y creo que por ello (aunque pueda ser desafiante y agotador) hay que capacitarse, actualizarse continuamente para poder contar con las herramientas necesarias y de esa manera desenvolvernos mejor nuestras labores profesionales y/o personales.

CCO

                     Derechos de la imagen: CCO

Si bien la tecnología es una gran fuente de información, como todo en esta vida tiene ventajas y desventajas. 
Ventajas: el aprendizaje es cooperativo, se desarrolla un alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización tecnológica, motivación e interés, aprovechamiento del tiempo, etc.
Desventajas: el avance de la tecnología requiere una constante actualización en cuanto a sistema operativo y capacitación, el costo de la tecnología no es accesible para todos, la cantidad y variedad de información pueden provocar distracción, la virtualidad no supera a la realidad en el aprendizaje.

Con el tiempo desaparecerán y aparecerán otras ventajas y desventajas, pero no hay forma de escapar de la virtualidad, ya que la información y los conocimientos cambian constantemente y es la tecnología la que nos habilita la posibilidad de adquirirlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...