Ir al contenido principal

CONECTIVISMO

La forma de aprender y de almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas, basta con solo mirar como es que aprenden nuestros padres y como almacenan dicho conocimiento, es muy diferente a como lo hacemos nosotros. Pongamos un ejemplo simple, nuestros padres memorizan los números telefónicos o los anotan en un papel, en cambio nuestra generación y las siguientes no tienen la necesidad de ello ya que recurren a la tecnología.

Luego de haber leído "CONECTIVISMO: una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens traducido por Diego Leal, decidí elegir tres frases textuales que me llamaron la atención.

1) "Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital."
La información fluye por todos los medios y muchas veces no es nuestra intención encontrarla, sin embargo, no siempre es actualizada o verídica. Por ello, no hay que quedarse con ella de primera mano, si esa información es relevante para mí formación o mí vida hay que verificar si es actualizada y si es real.

2) "El valor de reconocimiento de patrones y de conectar nuestros propios "pequeños mundos del conocimiento" es aparente en el impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal."
Está frase me hizo pensar en todos los conocimientos que se trabajan en el aula y que los alumnos no pueden relacionar con la vida real, pero cuando uno como docente logra conectar esos dos mundos el alumno ve el conocimiento de forma diferente, le dan un significado y un lugar en ese pequeño mundo de conocimientos que menciona el autor.

3) "Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy."
Muchos de nuestros conocimientos actuales pueden quedar obsoletos en cualquier momento debido a que constantemente se va actualizando la información y creo que por ello (aunque pueda ser desafiante y agotador) hay que capacitarse, actualizarse continuamente para poder contar con las herramientas necesarias y de esa manera desenvolvernos mejor nuestras labores profesionales y/o personales.

CCO

                     Derechos de la imagen: CCO

Si bien la tecnología es una gran fuente de información, como todo en esta vida tiene ventajas y desventajas. 
Ventajas: el aprendizaje es cooperativo, se desarrolla un alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización tecnológica, motivación e interés, aprovechamiento del tiempo, etc.
Desventajas: el avance de la tecnología requiere una constante actualización en cuanto a sistema operativo y capacitación, el costo de la tecnología no es accesible para todos, la cantidad y variedad de información pueden provocar distracción, la virtualidad no supera a la realidad en el aprendizaje.

Con el tiempo desaparecerán y aparecerán otras ventajas y desventajas, pero no hay forma de escapar de la virtualidad, ya que la información y los conocimientos cambian constantemente y es la tecnología la que nos habilita la posibilidad de adquirirlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obedienc...

HORA DEL CUENTO

"La matemática es solo para algunos" "el que no trabaja es porque no quiere"  "la escuela privada es mejor que la escuela publica"...  Esas frases se han repetido incansablemente, entre otras. Palabras vacías que lo único que hacen es resaltar una pequeña minoría y generalizarla en grandes aspectos, esto causa que sigamos pensando que somos individuos que no estamos relacionados con otros, que somos totalmente independiente del rol del otro individuo en la sociedad. Los mitos no resisten el análisis, una vez que se lo pone en duda éste se cae. Muchas veces estos llegan a nosotros y suceden dos cosas: creemos automáticamente o lo ponemos en duda y este desaparece para nosotros.  Los mitos nacen y crecen en determinados contextos sociales e históricos, por eso es que un mito puede llegar a ser aceptado como verdad en algunos lugares y en otros no, puede que en dicho lugar hace 20 años atrás fuera aceptado, pero en la actualidad ya no. ...

SHOCK

Una crisis hace que nos preocupemos de nuestros problemas inmediatos sacando de nuestro foco aquellas cosas que nos perjudicaran a futuro. La ideología (neo)liberal no tiene un nacimiento preciso, siempre existió. Pero, luego de la crisis de Wall Street (1929) obtuvo la suficiente fuerza para poder surgir.  Se necesitan crisis,se necesitan estados de emergencia para poder realizar ciertas acciones.  Aquí un breve resumen sobre las ideas y acciones de este pensamiento. El Estado no puede estar pendiente de todo  ni hacerse cargo de todo; no debe ayudar al pueblo, su ayuda sólo perjudicaría mas la situación. Si cada uno se preocupa de si mismo se podrá salir adelante y si crecemos podremos ayudar a otros, hay una mano invisible que acomoda todo.  A partir de esto el Estado debe tomar ciertas medidas, debe hacerse un recorte del gasto público, reducir la propiedad y operación del gobierno en las industria, reducción de los impuestos aplicados a las empresas, qu...