Ir al contenido principal

CONECTIVISMO

La forma de aprender y de almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas, basta con solo mirar como es que aprenden nuestros padres y como almacenan dicho conocimiento, es muy diferente a como lo hacemos nosotros. Pongamos un ejemplo simple, nuestros padres memorizan los números telefónicos o los anotan en un papel, en cambio nuestra generación y las siguientes no tienen la necesidad de ello ya que recurren a la tecnología.

Luego de haber leído "CONECTIVISMO: una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens traducido por Diego Leal, decidí elegir tres frases textuales que me llamaron la atención.

1) "Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital."
La información fluye por todos los medios y muchas veces no es nuestra intención encontrarla, sin embargo, no siempre es actualizada o verídica. Por ello, no hay que quedarse con ella de primera mano, si esa información es relevante para mí formación o mí vida hay que verificar si es actualizada y si es real.

2) "El valor de reconocimiento de patrones y de conectar nuestros propios "pequeños mundos del conocimiento" es aparente en el impacto exponencial que recibe nuestro aprendizaje personal."
Está frase me hizo pensar en todos los conocimientos que se trabajan en el aula y que los alumnos no pueden relacionar con la vida real, pero cuando uno como docente logra conectar esos dos mundos el alumno ve el conocimiento de forma diferente, le dan un significado y un lugar en ese pequeño mundo de conocimientos que menciona el autor.

3) "Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy."
Muchos de nuestros conocimientos actuales pueden quedar obsoletos en cualquier momento debido a que constantemente se va actualizando la información y creo que por ello (aunque pueda ser desafiante y agotador) hay que capacitarse, actualizarse continuamente para poder contar con las herramientas necesarias y de esa manera desenvolvernos mejor nuestras labores profesionales y/o personales.

CCO

                     Derechos de la imagen: CCO

Si bien la tecnología es una gran fuente de información, como todo en esta vida tiene ventajas y desventajas. 
Ventajas: el aprendizaje es cooperativo, se desarrolla un alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización tecnológica, motivación e interés, aprovechamiento del tiempo, etc.
Desventajas: el avance de la tecnología requiere una constante actualización en cuanto a sistema operativo y capacitación, el costo de la tecnología no es accesible para todos, la cantidad y variedad de información pueden provocar distracción, la virtualidad no supera a la realidad en el aprendizaje.

Con el tiempo desaparecerán y aparecerán otras ventajas y desventajas, pero no hay forma de escapar de la virtualidad, ya que la información y los conocimientos cambian constantemente y es la tecnología la que nos habilita la posibilidad de adquirirlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped cla...

ARRIBA Y ABAJO

Es normal ver que si alguien va a ser madre/padre de un bebé inmediatamente se le asignará indumentaria y juguetes dependiendo su sexo. Es normal ver que alguien trabaja más de 8hs diarias solo para poder llevar un poco de comida a su casa, solo un poco de comida. Son dos ejemplos de cosas que hay que cambiar. La forma de ver hay que cambiar, como actuamos en esta sociedad, el lugar que ocupamos, quién está arriba y quién está abajo... Un poema de Bertolt Brecht, “Loa a la dialéctica” Con paso seguro marcha hoy la injusticia. Los opresores se disponen para otros diez mil años. El poder asegura: lo que es, persistirá como es. Voz, ninguna llega, sino las de los dominadores Y en los mercados, dice bien alto la explotación: Ahora Llegó por fin mi hora. Pero entre los oprimidos muchos dicen ahora: Lo que queremos, no ha de venir jamás. Quien aún siga vivo: ¡que no diga jamás! Lo seguro, no es seguro. Lo que es, no persistirá co...