Ir al contenido principal

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Herramientas para la enseñanza.

En la materia de Computación de la carrera de Profesorado en Matemática se nos pidió elegir y analizar una herramienta digital que nos pueda servir a la hora de dar clases. Luego de hacer nuestra elección y el análisis realizamos un foro de debate y un cuadro comparativo para poder compartir nuestro trabajo. 
Es importante resaltar que estamos atravesando una situación complicada con respecto a la educación, ya que no se están brindando las clases presenciales. Por ésta razón hay que buscar la manera de que los alumnos no pierdan el interés en aprender y se sientan motivados a ello. Estar actualizados, buscar y compartir estás herramientas digitales es la intención de esta actividad.
La herramienta que seleccione es Thatquiz.
 

Está aplicación tiene un amplio contenido del área de matemática, hasta podría asegurar que contiene todos los contenidos que se abordan desde primer año de secundaria del ciclo básico hasta el último año de secundaria del ciclo superior, incluyendo algunos temas que unen lo que se enseña en el último año de primaria con lo que se enseña en el primer año de secundaria. 
Está plataforma consta de 3 modos: PRÁCTICA, ESTUDIANTE y MAESTRO. El modo práctica está habilitado para cualquier usuario que quiera utilizar la app, para el modo estudiante no es necesario crear un usuario ya que el alumno puede ingresar a sus tareas con un código QR y a los exámenes con un código alfanumérico (ambos códigos generados por el docente). Y por último, en el modo maestro el docente debe crearse un usuario, una vez ingresado el docente puede crear sus aulas e ingresar a sus estudiantes, crear actividades y exámenes (que pueden ser calificados) y generar los códigos correspondientes. También puede tener acceso a exámenes de otros docentes que fueron guardados de forma pública, puede importar esos exámenes hasta sus diseños de clase y utilizarlos.
Con respecto a su capacidad de almacenamiento, todas las tareas y exámenes quedan guardados en la cuenta con la cual se ingresó, de esta forma no se pierde ningún archivo.
Esta app o plataforma puede ser utilizada de manera online o puede ser descargada en una PC/teléfono/tablet. Lo único que limita su uso es que Thatquiz funciona con internet Explorer 8+, Firefox o Chrome. En la forma online puede ser utilizada con 14 idiomas distintos y si se utiliza la aplicación el idioma se configura automáticamente.
En apariencia Thatquiz no es muy atractiva, su diseño rústico podría afectar en el interés del usuario. Sin embargo, esto se debe a que cuenta con demasiado contenido educativo y a la hora de programar la apariencia no fue lo más importante. Una buena apariencia con esa cantidad de contenido requiere mucha memoria  y capacidad del equipo que estemos utilizando.
En Edshelf lo valoraron de la siguiente forma:

No puedo decir en qué temas sería ideal el uso de esta herramienta ya que es muy completa en cuanto a contenido, pero de todos los contenidos que abarca está herramienta, la sección de ENTEROS y FRACCIONES son a mi opinión los más fuertes. Su valor pedagógico es alto, los alumnos pueden interpretar las actividades como un juego y las dificultades como niveles, lo cual provocará querer superarlos y para ello buscar diferentes estrategias de resolución aunque  a simple vista pareciera una herramienta que solo busca la ejercitación y la memorización de los contenidos.

En cuanto a fortalezas de esta aplicación podemos destacar:
PERTINENCIA: está herramienta está estrechamente relacionada con el propósito para el cual fue creado y es adecuada para el estudiante.
FACILIDAD DE USO: los gráficos y enlaces son muy adecuados. Su uso es muy intuitivo.
PERSONALIZACIÓN: es personalizable en cuanto a la dificultad y contenidos a trabajar. El estudiante puede modificar las preferencias para ajustarla a sus necesidades.
Y sus debilidades:
RETROALIMENTACIÓN: no ofrece retroalimentación ni consejos para mejorar el aprendizaje.

Adjunto un tutorial de cómo utilizar la app hecho por Rodrigo Lugo


Aunque está plataforma consta con contenidos matemáticos (no se analizaron las otras áreas) que corresponden casi en su totalidad al diseño curricular de secundaria, podemos encontrar apps similares (tanto para primaria como para secundaria), dejo aquí una lista de las mismas:

Hay una amplia gama de herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de enseñar, lo que dificulta que una sola persona realice un análisis de cada una. Así que espero que esto sea de ayuda, aunque fuera el análisis de una sola aplicación.

Información de Thatquiz:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obedienc...

HORA DEL CUENTO

"La matemática es solo para algunos" "el que no trabaja es porque no quiere"  "la escuela privada es mejor que la escuela publica"...  Esas frases se han repetido incansablemente, entre otras. Palabras vacías que lo único que hacen es resaltar una pequeña minoría y generalizarla en grandes aspectos, esto causa que sigamos pensando que somos individuos que no estamos relacionados con otros, que somos totalmente independiente del rol del otro individuo en la sociedad. Los mitos no resisten el análisis, una vez que se lo pone en duda éste se cae. Muchas veces estos llegan a nosotros y suceden dos cosas: creemos automáticamente o lo ponemos en duda y este desaparece para nosotros.  Los mitos nacen y crecen en determinados contextos sociales e históricos, por eso es que un mito puede llegar a ser aceptado como verdad en algunos lugares y en otros no, puede que en dicho lugar hace 20 años atrás fuera aceptado, pero en la actualidad ya no. ...

SHOCK

Una crisis hace que nos preocupemos de nuestros problemas inmediatos sacando de nuestro foco aquellas cosas que nos perjudicaran a futuro. La ideología (neo)liberal no tiene un nacimiento preciso, siempre existió. Pero, luego de la crisis de Wall Street (1929) obtuvo la suficiente fuerza para poder surgir.  Se necesitan crisis,se necesitan estados de emergencia para poder realizar ciertas acciones.  Aquí un breve resumen sobre las ideas y acciones de este pensamiento. El Estado no puede estar pendiente de todo  ni hacerse cargo de todo; no debe ayudar al pueblo, su ayuda sólo perjudicaría mas la situación. Si cada uno se preocupa de si mismo se podrá salir adelante y si crecemos podremos ayudar a otros, hay una mano invisible que acomoda todo.  A partir de esto el Estado debe tomar ciertas medidas, debe hacerse un recorte del gasto público, reducir la propiedad y operación del gobierno en las industria, reducción de los impuestos aplicados a las empresas, qu...