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UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida?

Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales.
Nubemia (2014) “Aula invertida”. 

En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase.

¿Cómo se originó?
Jonathan BergmannAaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).

Aaron y Brian marcaron lo siguiente sobre la clase invertida:
Básicamente, invertir el aprendizaje no es hacerlo en cuanto al "cuándo y cómo" la instrucción se da, sino acerca de invertir el foco de atención: alejarlo del profesor para dirigirlo hacia el alumno.

 Es importante entender este modelo de enseñanza, han pasado muchas décadas y la educación no se ha visto modificada en cuanto a la manera de dictarlas, es por esto que aquí marco 9 características de la clase invertida:

1. Modelo pedagógico que replantea el espacio de trabajo de las partes de los procesos de aprendizaje: tareas que tradicionalmente se llevaban a cabo dentro del aula se plantean como trabajo para casa y se utiliza el tiempo de clase para poner en práctica y en común lo trabajado en casa.
2. Aprendizaje semipresencial en el que el alumnado aprende los conceptos a través de vídeos educativos.
3. Enfoque integral que supone un incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos, de manera que se mejora la comprensión conceptual.
4. El tiempo de clase se reserva para intercambiar opiniones y poner en práctica el aprendizaje a través de preguntas o actividades que fomentan la exploración, la argumentación y la aplicación de ideas.
5. Los estudiantes reciben impresiones inmediatas sobre su aprendizaje gracias al mayor tiempo del que disponen los docentes para ayudar y explicar los conceptos de mayor complejidad.
6. Las cuestiones se plantean de manera individual y se crea un apoyo al alumnado sin acceso a internet o ayuda paterna en casa.
7. El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera múltiple; no es bidireccional: se trata de un proceso más horizontal en el que los propios alumnos pueden nutrirse de las opiniones o resultados de otros alumnos y en el que lo aportado por el profesor fluctúa según la dirección que vaya tomando la sesión.
8. Las carencias del alumnado son detectadas con mayor rapidez y tratadas de manera mucho más específica.
9. Ambiente colaborativo, participativo y solidario en el aula. La clase invertida permite focalizar en aquellos aspectos sociales o emocionales que tradicionalmente se han dejado de lado o han quedado fuera del aula.

Aunque leyendo esto e investigado sobre el tema este modelo muestra ser una buena opción a la hora de enseñar, tiene ventajas y desventajas.

Ventajas:

1. La clase se adapta al ritmo y necesidades educativas del estudiante.
2. Mejora el ambiente de trabajo en el aula.
3. Incrementa la atención del docente para cada estudiante.
4. Se adapta al estilo de aprendizaje de cada estudiante.
5. Transforma la clase en un espacio de interactividad organizado.
6. Toma en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
7. Promueve la creatividad y el pensamiento crítico en el estudiantado.
8. Facilita la entrega de tareas por parte de los estudiantes y su revisión por parte del docente.
9. Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase ya que es flexible. Esto también beneficia a los estudiantes con dificultades y limitaciones para asistir al centro educativo.
10. Permite la reutilizar constantemente el material propuesto.
11. Permite al docente ahorrar tiempo ya que los recursos pueden emplearse en muchas ocasiones.
12. Promueve la interacción social entre estudiantes y con el docente.
13. Promueve la resolución de problemas en clase.
14. Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia y les motiva para su aprendizaje.
15. Incrementa el interés y la motivación del estudiantado.
16. Brinda la posibilidad a toda la comunidad educativa, de estar inmersos en el proceso educativo lo cual les genera satisfacción.
17. La realimentación del proceso educativo se genera de manera inmediata.
18. Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple y agradable.
19. Evalúa tanto el resultado como el proceso de aprendizaje.
20. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje de manera autónoma y con la guía del docente.
21. Permite la revisión y ampliación de contenidos las veces que sea necesario.

Desventajas

1. El docente debe dedicar tiempo y conocimientos para mejorar sus planes de clase, la metodología y los recursos que se emplean.
2. Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí, por lo que estos deben ser seleccionados cuidadosamente.
3. No toma en cuenta la brecha digital existente o la carencia de recursos tecnológicos en el centro educativo o de los estudiantes.
4. Le demanda al docente la inversión de mucho tiempo para elaborar o seleccionar material digital nuevo.
5. Los estudiantes adquieren un rol algo pasivo y la guía del docente sigue siendo esencial.
6. No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan. Es decir, la relación de aprendizaje fuera del aula, la realiza el estudiante con el docente y muy poco entre estudiantes.
7. La metodología de aprendizaje basado en proyectos casi no se emplea.
8. Los docentes asumen preponderancia como guías en el aprendizaje de sus estudiantes.
9. Las pruebas estandarizadas sigue siendo un aspecto sin resolver a la hora de evaluar y conllevan a que el estudiante tenga que hacer uso de la memorización.
10. Se emplea poco el aprendizaje basado en indagación, ya que muchos de los recursos que emplean los estudiantes, están seleccionados por el docente.
11. Los docentes deben ser expertos en TICs, lo cual es una limitante en algunos casos.
12. Existen hogares y centros educativos que no poseen acceso a las TICs, lo cual margina a los estudiantes con escasos recursos.
13. El escaso o inadecuado acceso a la conectividad de Internet en los hogares y los centros educativos, se convierte en un impedimento.

La intención fundamental es que el alumno aprenda, lo haga a su ritmo y aprovechar los tiempos al máximo, realizando videos explicativos o tutoriales acerca del contenido para después charlar y aclarar las dudas. Hoy en día existen muchas formas de hacer llegar esos videos, muchas formas de verlos y muchas aplicaciones que ayuden al entendimiento y el aprendizaje del contenido, como hablé en el posteo anterior.
Es por eso que dejó a modo de ejemplo un vídeo explicativo de factorización de función cuadrática, en el cual al final podrán ver cómo se utiliza la aplicación de Thatquiz para practicar.



Debo aclarar que la aplicación de Thatquiz es una herramienta de práctica y al ser así no puede ser utilizada sin el conocimiento previo del tema, por lo cual no es apta para explicar un nuevo contenido pero si para reforzar el contenido mediante la ejercitación y para realizar evaluaciones.

Fuentes consultadas: 

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