Ir al contenido principal

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

 

La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.

 En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras (Natasha Gil y Macarena Lietti) y un compañero (Emiliano Carrasco), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente.

Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se volcaran sus calificaciones sobre una rúbrica.

En pocas palabras, el foco principal de este proyecto es que los alumnos trabajen de forma activa y colaborativa, que tengan un aprendizaje significativo y que al ser creado por todos sientan que ese espacio es suyo.

A continuación dejo una presentación y el documento donde detalla más a fondo de qué trata “Creando tu espacio”




Comentarios

  1. Muy buen proyecto! Muy atractivo para los jóvenes, me parece que es aplicable, solo hay que intentarlo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Me encantó, muy buen proyecto, muy bien presentado, lindas diapositivas! Felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué ganas de que se concrete!!!! Trabajemos para eso. Hermoso y memorable. Sería bueno que graben la exposición o editen la grabación de la clase, así se aprecia mucho más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obedienc...

HORA DEL CUENTO

"La matemática es solo para algunos" "el que no trabaja es porque no quiere"  "la escuela privada es mejor que la escuela publica"...  Esas frases se han repetido incansablemente, entre otras. Palabras vacías que lo único que hacen es resaltar una pequeña minoría y generalizarla en grandes aspectos, esto causa que sigamos pensando que somos individuos que no estamos relacionados con otros, que somos totalmente independiente del rol del otro individuo en la sociedad. Los mitos no resisten el análisis, una vez que se lo pone en duda éste se cae. Muchas veces estos llegan a nosotros y suceden dos cosas: creemos automáticamente o lo ponemos en duda y este desaparece para nosotros.  Los mitos nacen y crecen en determinados contextos sociales e históricos, por eso es que un mito puede llegar a ser aceptado como verdad en algunos lugares y en otros no, puede que en dicho lugar hace 20 años atrás fuera aceptado, pero en la actualidad ya no. ...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...