Ir al contenido principal

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

 

La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.

 En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras (Natasha Gil y Macarena Lietti) y un compañero (Emiliano Carrasco), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente.

Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se volcaran sus calificaciones sobre una rúbrica.

En pocas palabras, el foco principal de este proyecto es que los alumnos trabajen de forma activa y colaborativa, que tengan un aprendizaje significativo y que al ser creado por todos sientan que ese espacio es suyo.

A continuación dejo una presentación y el documento donde detalla más a fondo de qué trata “Creando tu espacio”




Comentarios

  1. Muy buen proyecto! Muy atractivo para los jóvenes, me parece que es aplicable, solo hay que intentarlo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Me encantó, muy buen proyecto, muy bien presentado, lindas diapositivas! Felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué ganas de que se concrete!!!! Trabajemos para eso. Hermoso y memorable. Sería bueno que graben la exposición o editen la grabación de la clase, así se aprecia mucho más.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped cla...

ARRIBA Y ABAJO

Es normal ver que si alguien va a ser madre/padre de un bebé inmediatamente se le asignará indumentaria y juguetes dependiendo su sexo. Es normal ver que alguien trabaja más de 8hs diarias solo para poder llevar un poco de comida a su casa, solo un poco de comida. Son dos ejemplos de cosas que hay que cambiar. La forma de ver hay que cambiar, como actuamos en esta sociedad, el lugar que ocupamos, quién está arriba y quién está abajo... Un poema de Bertolt Brecht, “Loa a la dialéctica” Con paso seguro marcha hoy la injusticia. Los opresores se disponen para otros diez mil años. El poder asegura: lo que es, persistirá como es. Voz, ninguna llega, sino las de los dominadores Y en los mercados, dice bien alto la explotación: Ahora Llegó por fin mi hora. Pero entre los oprimidos muchos dicen ahora: Lo que queremos, no ha de venir jamás. Quien aún siga vivo: ¡que no diga jamás! Lo seguro, no es seguro. Lo que es, no persistirá co...