Se supone que el comercio beneficia a pequeños y grandes productores/empresarios, ¿no es así?
Pues no, los tratados y convenios que existen hoy en día solo benefician al que más poder tiene y no sólo eso, presionan al pequeño reducir sus costos diciéndoles que es la única manera de crecer, que es a única forma en la que pueden vender sus productos y que de esa forma ambas partes salen beneficiadas.
Mientras el ciudadano común cree que el negocio de comercio trae inversiones y crecimiento a su país ignora todas las medidas que se toman en contra de sus derechos, ya que muchas medidas son aplicadas por el mercado y no por el Estado. Entre muchas cosas que se ven afectadas esta la educación.
"Tanto los acuerdos de la OMC como la aparición de los tratados de libre comercio en la región, como el TLCAN, incluyen a la educación como un servicio comercializable, que debe estar sujeto a condiciones de competencia y a reglas de mercado (Feldfeber y Saforcada, 2005)."
De esta forma la escuela va ayudando al mercado, convirtiéndose en una fábrica creadora de trabajadores, en una creadora de consumidores y abriéndose al mercado como un negocio más.
"a partir de dar por sentada la mercantilización del fenómeno educativo, discuten quién va vender educación en el mercado mundial y bajo qué regulaciones podrá hacerlo"
La educación como un negocio más en el mercado resulta más económico que la educación en el aula. La forma de ponerla en el mercado es a través de la privatización, el estado delega la responsabilidad de la educación al mercado, los gestores del área privada pueden tener diferentes intereses que el de formación académica (sean estos económicos, filantrópicos o políticos).
No se puede tener todo bajo control y no se puede estar al tanto de todo. En todo caso, el único que puede es el mercado, todo es comercializable, todo lo tangible tiene un precio... y lo intangible también, con esta afirmación me refiero a lo siguiente:
"los derechos de propiedad intelectual son la excepción y no la regla; las ideas y los hechos siempre deben ser de dominio público, como el aire. Sin embargo, esta concepción ha recibido muchas críticas. De manera abierta y encubierta, los hechos y las ideas, que son bienes comunes, se están cercando. Las patentes amplían su rango de cobertura, y hoy abarcan ‘ideas’ que, hace veinte años, los especialistas hubiesen calificado de impatentables” (2003a). Boyle.
La cultura y el conocimiento tiene que ser una propiedad de todos; no se debe patentar un conocimiento por pensar que uno lo creo, los conocimientos no arrancan de cero en uno mismo ya que es una construcción de muchos años, darle forma o sentido no es crearlo.
Pues no, los tratados y convenios que existen hoy en día solo benefician al que más poder tiene y no sólo eso, presionan al pequeño reducir sus costos diciéndoles que es la única manera de crecer, que es a única forma en la que pueden vender sus productos y que de esa forma ambas partes salen beneficiadas.
Mientras el ciudadano común cree que el negocio de comercio trae inversiones y crecimiento a su país ignora todas las medidas que se toman en contra de sus derechos, ya que muchas medidas son aplicadas por el mercado y no por el Estado. Entre muchas cosas que se ven afectadas esta la educación.
"Tanto los acuerdos de la OMC como la aparición de los tratados de libre comercio en la región, como el TLCAN, incluyen a la educación como un servicio comercializable, que debe estar sujeto a condiciones de competencia y a reglas de mercado (Feldfeber y Saforcada, 2005)."
De esta forma la escuela va ayudando al mercado, convirtiéndose en una fábrica creadora de trabajadores, en una creadora de consumidores y abriéndose al mercado como un negocio más.
"a partir de dar por sentada la mercantilización del fenómeno educativo, discuten quién va vender educación en el mercado mundial y bajo qué regulaciones podrá hacerlo"
La educación como un negocio más en el mercado resulta más económico que la educación en el aula. La forma de ponerla en el mercado es a través de la privatización, el estado delega la responsabilidad de la educación al mercado, los gestores del área privada pueden tener diferentes intereses que el de formación académica (sean estos económicos, filantrópicos o políticos).
No se puede tener todo bajo control y no se puede estar al tanto de todo. En todo caso, el único que puede es el mercado, todo es comercializable, todo lo tangible tiene un precio... y lo intangible también, con esta afirmación me refiero a lo siguiente:
"los derechos de propiedad intelectual son la excepción y no la regla; las ideas y los hechos siempre deben ser de dominio público, como el aire. Sin embargo, esta concepción ha recibido muchas críticas. De manera abierta y encubierta, los hechos y las ideas, que son bienes comunes, se están cercando. Las patentes amplían su rango de cobertura, y hoy abarcan ‘ideas’ que, hace veinte años, los especialistas hubiesen calificado de impatentables” (2003a). Boyle.
La cultura y el conocimiento tiene que ser una propiedad de todos; no se debe patentar un conocimiento por pensar que uno lo creo, los conocimientos no arrancan de cero en uno mismo ya que es una construcción de muchos años, darle forma o sentido no es crearlo.
No todo debe tener un precio o estar en venta, hay cosas que van más allá del egoismo de unos pocos. Si no se puede aprender libremente no se puede avanzar.
"LA CULTURA ES UN ARMA LLENA DE FUTURO"
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