Ir al contenido principal

LA EDUCACIÓN EN EL MERCADO

Se supone que el comercio beneficia a pequeños y grandes productores/empresarios, ¿no es así?
Pues no, los tratados y convenios que existen hoy en día solo benefician al que más poder tiene y no sólo eso, presionan al pequeño reducir sus costos diciéndoles que es la única manera de crecer, que es a única forma en la que pueden vender sus productos y que de esa forma ambas partes salen beneficiadas.
Mientras el ciudadano común cree que el negocio de comercio trae inversiones y crecimiento a su país ignora todas las medidas que se toman en contra de sus derechos, ya que muchas medidas son aplicadas por el mercado y no por el Estado. Entre muchas cosas que se ven afectadas esta la educación.

"Tanto los acuerdos de la OMC como la aparición de los tratados de libre comercio en la región, como el TLCAN, incluyen a la educación como un servicio comercializable, que debe estar sujeto a condiciones de competencia y a reglas de mercado (Feldfeber y Saforcada, 2005)."

De esta forma la escuela va ayudando al mercado, convirtiéndose en una fábrica creadora de trabajadores, en una creadora de consumidores y abriéndose al mercado como un negocio más.

"a partir de dar por sentada la mercantilización del fenómeno educativo, discuten quién va vender educación en el mercado mundial y bajo qué regulaciones podrá hacerlo"

La educación como un negocio más en el mercado resulta más económico que la educación en el aula. La forma de ponerla en el mercado es a través de la privatización, el estado delega la responsabilidad de la educación al mercado, los gestores del área privada pueden tener diferentes intereses que el de formación académica (sean estos económicos, filantrópicos o políticos).
No se puede tener todo bajo control y no se puede estar al tanto de todo. En todo caso, el único que puede es el mercado, todo es comercializable, todo lo tangible tiene un precio... y lo intangible también, con esta afirmación me refiero a lo siguiente:

"los derechos de propiedad intelectual son la excepción y no la regla; las ideas y los hechos siempre deben ser de dominio público, como el aire. Sin embargo, esta concepción ha recibido muchas críticas. De manera abierta y encubierta, los hechos y las ideas, que son bienes comunes, se están cercando. Las patentes amplían su rango de cobertura, y hoy abarcan ‘ideas’ que, hace veinte años, los especialistas hubiesen calificado de impatentables” (2003a). Boyle.

La cultura y el conocimiento tiene que ser una propiedad de todos; no se debe patentar un conocimiento por pensar que uno lo creo, los conocimientos no arrancan de cero en uno mismo ya que es una construcción de muchos años, darle forma o sentido no es crearlo.

No todo debe tener un precio o estar en venta, hay cosas que van más allá del egoismo de unos pocos. Si no se puede aprender libremente no se puede avanzar.
"LA CULTURA ES UN ARMA LLENA DE FUTURO"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...