Ir al contenido principal

NO TE OLVIDES

Sé que es muy extraño que lo leas pero quiero estar segura de que no lo olvidaste.
Vas a tener miedo, vas a estar insegura, te vas a olvidar muchas cosas, pasarán muchas cosas. Lo que te dije es inevitable, pero también es inevitable que vas a aprender de ellos y muchas veces ellos serán los que levanten tu día.
Pasaras muchos momentos junto a ellos y te irás dando cuenta que no solo sos profesora de matemática, también sos su guía. Tendrán dudas y esperarán que vos los ayudes a resolverlas y no solo dudas con respecto a tu materia.
Mas allá de todo pido que te acuerdes que vos estuviste en su lugar y que sentiste todos esos remolinos emocionales, que necesitabas que te escuchen y que te ayuden cuando no entendías, que no eras la nota que obtenías y que con un poco de paciencia e ingenio podías entender y hasta te podía llegar a gustar la materia.
No te cierres a tus alumnos, recuerda que todo se puede resolver y a todo se le puede dar una vuelta de rosca. Rompé con ese mito de que la matemática es solo para unos pocos, de que es aburrida o de que no sirve en la vida real, rompé con todas las ideas tradicionales para que ellos construyan las nuevas ideas.
Sobre todo siempre ten en cuenta las palabras de un amigo:
"LA CULTURA ES UN ARMA LLENA DE FUTURO"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se vol

POTESTA Y POTENTIA

Hablemos de política. La política implica un ejercicio del poder el cual su contenido principal es la reproducción de la vida de la comunidad, para que exista este ejercicio del poder tiene que haber un consenso entre los ciudadanos. Al ser una población de muchos habitantes necesitamos delegar ese poder a un representante, pero no para que este tome la decisiones que le parezca, sino para que a base de lo que nosotros como pueblo necesitamos, este representante realice ciertas acciones. Para elegirlo recurrimos a un sistema, la democracia. Este modo de consenso surge de las necesidades, las tomas de decisiones no es algo fácil, así que se necesitan estos representantes (potestas), pero esto no quita que la democracia no sea participación o que todo quede en mano del representante; esta elección de representantes va creando la institucionalización del poder.  Esta representación puede ser obedencial, en otras palabras, el pueblo tiene el poder y las instituciones deben obediencia;

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).