Ir al contenido principal

NO TE OLVIDES

Sé que es muy extraño que lo leas pero quiero estar segura de que no lo olvidaste.
Vas a tener miedo, vas a estar insegura, te vas a olvidar muchas cosas, pasarán muchas cosas. Lo que te dije es inevitable, pero también es inevitable que vas a aprender de ellos y muchas veces ellos serán los que levanten tu día.
Pasaras muchos momentos junto a ellos y te irás dando cuenta que no solo sos profesora de matemática, también sos su guía. Tendrán dudas y esperarán que vos los ayudes a resolverlas y no solo dudas con respecto a tu materia.
Mas allá de todo pido que te acuerdes que vos estuviste en su lugar y que sentiste todos esos remolinos emocionales, que necesitabas que te escuchen y que te ayuden cuando no entendías, que no eras la nota que obtenías y que con un poco de paciencia e ingenio podías entender y hasta te podía llegar a gustar la materia.
No te cierres a tus alumnos, recuerda que todo se puede resolver y a todo se le puede dar una vuelta de rosca. Rompé con ese mito de que la matemática es solo para unos pocos, de que es aburrida o de que no sirve en la vida real, rompé con todas las ideas tradicionales para que ellos construyan las nuevas ideas.
Sobre todo siempre ten en cuenta las palabras de un amigo:
"LA CULTURA ES UN ARMA LLENA DE FUTURO"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...