El año 2020 fue difícil de atravesar para todos debido al
contexto de pandemia y más en el ámbito académico. Sin embargo hay cosas que se
pueden rescatar, como lo aprendido en la materia de Computación, en este que es
mi último año de cursada. Los contenidos trabajados y las herramientas obtenidas
fueron y son de gran utilidad, es por ello que realizaré esta última
publicación haciendo un recorrido sobre lo abordado en este ciclo lectivo.
Imagen extraída de Pixabay, Licencia CC0 |
1.
CONECTIVISMO
Se leyó el texto “CONECTIVISMO: unateoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens traducido por
Diego Leal, el cual nos muestra las limitaciones de las teorías de aprendizaje
en esta era digital y habla de una teoría alternativa que involucra a la
tecnología: el Conectivismo.
Es necesario pensar en nuevas teorías del
aprendizaje, ya que la forma de aprender y almacenar el conocimiento fue
cambiando a través de las décadas. La tecnología y las fuentes de información
avanzan, la forma de ver la educación también debe avanzar.
Jaime Antonella en su publicación “Conectivismo: una teoría del aprendizaje quepoco tiene que ver con el fútbol” narra perfectamente lo que digo y cito lo
siguiente:
“Me gustaría pensar en un partido de fútbol
en donde cada uno de los jugadores es un aprendiz que comparte su conocimiento
al patear la pelota: fuerza, precisión, técnica, etc. A mayor cantidad de
pases, la pelota llega a mas jugadores cargada de un conocimiento cada vez
mayor”
2.
APRENDIZAJE
EN RED
Siguiendo con el texto de George Siemens
trabajamos con la idea de aprendizaje en red y realizamos un mural colaborativo
donde se dejaron cursos, capacitaciones y charlas orientadas en la docencia, la
matemática y la tecnología.
En cuanto a este tipo de aprendizaje, jamás
hubiera pensado que hay tanta información al respecto y que existiera una
herramienta para volcarla y compartirla. Hoy y ahora en este contexto lo creo
muy importante y valioso.
En la publicación “Colaboración y aprendizaje en la nueva era” de Pérez Silvia Andrea
podrán ver más a detalle de lo que hablo.
3.
HERRAMIENTAS
DIGITALES
Parte de aprender en esta era tecnológica es aprender a utilizar
herramientas que nos ayuden en ese aprendizaje y que nos ayuden en la
enseñanza. Es por ello que se nos brindó una lista con diversas aplicaciones,
que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje en el área de matemática,
para elegir y analizar una de ellas.
En este caso seleccione tres publicaciones
en las cuales se encuentran los respectivos análisis de cada uno:
Simón Paula, “Desmos: aprendizaje, desafío y diversión en el mismo lugar”, Desmos
Calculadora Grafica.
Carrasco Emiliano, “Re-CALCULANDO: Una breve descripción de la hoja de cálculo más famosa”,
Microsoft Excel.
Leguizamón Roxana, “Las tecnologías dentro de la escuela…”no muerden””, GeoGebra.
4.
CLASE INVERTIDA
Teniendo en cuenta que existe una teoría alternativa de aprendizaje y
herramientas digitales que pueden ser de gran utilidad en el aula, entonces
también se puede pensar una clase diferente. Es por eso que trabajamos el
contenido teórico del tema y además creamos un tutorial con la herramienta
elegida con anterioridad, de esta forma estamos un poco más preparados para un
día experimentar una clase invertida.
En palabras de Casati Leila: “La clase
invertida o Flipped Classroom, en inglés, es una forma de transformar los
métodos tradicionales del aula y revertir el orden del proceso de aprendizaje,
donde el alumno debe dominar los contenidos antes de las clases a través de
internet, libros, texto proporcionado por el docente, etc. y el docente pasa a
convertirse más en una guía teniendo más tiempo para dedicar a sus alumnos y
ver como estos van aprendiendo”, tomado de la publicación “Otra forma de enseñar y aprender”
Dejo además otras publicaciones para ver la
variedad de tutoriales:
Lietti Macarena, “La clase del futuro”
Gil Natasha, “Volteando las clases”
5.
EL MÉTODO ABP
“El ABP se centra en la creación de
proyectos que pueden atravesar uno o más espacios curriculares. Los mismos
deben tener como objetivo no solo el aprendizaje de los contenidos pautados en
el currículum de cada materia, sino también el desarrollo de habilidades y
herramientas por parte de los/as estudiantes. El/la docente será quien se
encargue de pensar dicho proyecto y presentárselo a sus alumnos/as, quienes
deberán planificar los pasos a seguir para lograr el objetivo propuesto,
realizar las investigaciones y actividades necesarias, analizar los resultados,
presentar su trabajo final y en esta última instancia ser evaluados”. “El ABC del ABP: aprendizaje basado enproyectos”, Alvarez Zerbo Camila.
No solo se trabajó con la idea de
aprendizaje basado en proyectos. Sino que también elegimos un proyecto de
ex-alumnos, subimos un video a Flipgrid
contando el porqué de nuestra elección y lo evaluamos a través de una
rúbrica, la cual acompaña la publicación realizada acerca del ABP.
Haciendo esta retrospectiva se puede ver
que los contenidos fueron trabajados de forma gradual y de esta forma obtener
las herramientas necesarias para una enseñanza que esté acorde con el tiempo.
Estoy feliz con el camino recorrido y
agradecida de que los conocimientos adquiridos este año me servirán para el
futuro, que en definitiva eso es lo que busca la enseñanza.
Saludos.
¡Mis felicitaciones por tu recorrido y tu excelente desempeño en medio de tantas dificultades Nora! Un honor haberte acompañado.
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