Ir al contenido principal

Se hace camino al andar, cierre de año

 

El año 2020 fue difícil de atravesar para todos debido al contexto de pandemia y más en el ámbito académico. Sin embargo hay cosas que se pueden rescatar, como lo aprendido en la materia de Computación, en este que es mi último año de cursada. Los contenidos trabajados y las herramientas obtenidas fueron y son de gran utilidad, es por ello que realizaré esta última publicación haciendo un recorrido sobre lo abordado en este ciclo lectivo.

Imagen extraída de Pixabay, Licencia CC0


1.       CONECTIVISMO
Se leyó el texto “CONECTIVISMO: unateoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens traducido por Diego Leal, el cual nos muestra las limitaciones de las teorías de aprendizaje en esta era digital y habla de una teoría alternativa que involucra a la tecnología: el Conectivismo.

Es necesario pensar en nuevas teorías del aprendizaje, ya que la forma de aprender y almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas. La tecnología y las fuentes de información avanzan, la forma de ver la educación también debe avanzar.

Jaime Antonella en su publicación “Conectivismo: una teoría del aprendizaje quepoco tiene que ver con el fútbol narra perfectamente lo que digo y cito lo siguiente:

“Me gustaría pensar en un partido de fútbol en donde cada uno de los jugadores es un aprendiz que comparte su conocimiento al patear la pelota: fuerza, precisión, técnica, etc. A mayor cantidad de pases, la pelota llega a mas jugadores cargada de un conocimiento cada vez mayor”

2.       APRENDIZAJE EN RED

Siguiendo con el texto de George Siemens trabajamos con la idea de aprendizaje en red y realizamos un mural colaborativo donde se dejaron cursos, capacitaciones y charlas orientadas en la docencia, la matemática y la tecnología.

En cuanto a este tipo de aprendizaje, jamás hubiera pensado que hay tanta información al respecto y que existiera una herramienta para volcarla y compartirla. Hoy y ahora en este contexto lo creo muy importante y valioso.

En la publicación Colaboración y aprendizaje en la nueva era de Pérez Silvia Andrea podrán ver más a detalle de lo que hablo.

3.       HERRAMIENTAS DIGITALES
Parte de aprender en esta era tecnológica es aprender a utilizar herramientas que nos ayuden en ese aprendizaje y que nos ayuden en la enseñanza. Es por ello que se nos brindó una lista con diversas aplicaciones, que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje en el área de matemática, para elegir y analizar una de ellas.

En este caso seleccione tres publicaciones en las cuales se encuentran los respectivos análisis de cada uno:

Simón Paula, “Desmos: aprendizaje, desafío y diversión en el mismo lugar, Desmos Calculadora Grafica.

Carrasco Emiliano, Re-CALCULANDO: Una breve descripción de la hoja de cálculo más famosa, Microsoft Excel.

Leguizamón Roxana, “Las tecnologías dentro de la escuela…”no muerden”, GeoGebra.

4.       CLASE INVERTIDA
Teniendo en cuenta que existe una teoría alternativa de aprendizaje y herramientas digitales que pueden ser de gran utilidad en el aula, entonces también se puede pensar una clase diferente. Es por eso que trabajamos el contenido teórico del tema y además creamos un tutorial con la herramienta elegida con anterioridad, de esta forma estamos un poco más preparados para un día experimentar una clase invertida.

En palabras de Casati Leila: “La clase invertida o Flipped Classroom, en inglés, es una forma de transformar los métodos tradicionales del aula y revertir el orden del proceso de aprendizaje, donde el alumno debe dominar los contenidos antes de las clases a través de internet, libros, texto proporcionado por el docente, etc. y el docente pasa a convertirse más en una guía teniendo más tiempo para dedicar a sus alumnos y ver como estos van aprendiendo”, tomado de la publicación Otra forma de enseñar y aprender

Dejo además otras publicaciones para ver la variedad de tutoriales:

Lietti Macarena, La clase del futuro

Gil Natasha, Volteando las clases

 

5.       EL MÉTODO ABP

“El ABP se centra en la creación de proyectos que pueden atravesar uno o más espacios curriculares. Los mismos deben tener como objetivo no solo el aprendizaje de los contenidos pautados en el currículum de cada materia, sino también el desarrollo de habilidades y herramientas por parte de los/as estudiantes. El/la docente será quien se encargue de pensar dicho proyecto y presentárselo a sus alumnos/as, quienes deberán planificar los pasos a seguir para lograr el objetivo propuesto, realizar las investigaciones y actividades necesarias, analizar los resultados, presentar su trabajo final y en esta última instancia ser evaluados”. El ABC del ABP: aprendizaje basado enproyectos, Alvarez Zerbo Camila.

No solo se trabajó con la idea de aprendizaje basado en proyectos. Sino que también elegimos un proyecto de ex-alumnos, subimos un video a Flipgrid  contando el porqué de nuestra elección y lo evaluamos a través de una rúbrica, la cual acompaña la publicación realizada acerca del ABP.

 

Haciendo esta retrospectiva se puede ver que los contenidos fueron trabajados de forma gradual y de esta forma obtener las herramientas necesarias para una enseñanza que esté acorde con el tiempo.

Estoy feliz con el camino recorrido y agradecida de que los conocimientos adquiridos este año me servirán para el futuro, que en definitiva eso es lo que busca la enseñanza.

 

 

Saludos.

Comentarios

  1. ¡Mis felicitaciones por tu recorrido y tu excelente desempeño en medio de tantas dificultades Nora! Un honor haberte acompañado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada eta...

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se p...

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación...