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Se hace camino al andar, cierre de año

  El año 2020 fue difícil de atravesar para todos debido al contexto de pandemia y más en el ámbito académico. Sin embargo hay cosas que se pueden rescatar, como lo aprendido en la materia de Computación, en este que es mi último año de cursada. Los contenidos trabajados y las herramientas obtenidas fueron y son de gran utilidad, es por ello que realizaré esta última publicación haciendo un recorrido sobre lo abordado en este ciclo lectivo. Imagen extraída de Pixabay, Licencia CC0 1.        CONECTIVISMO Se leyó el texto “CONECTIVISMO: unateoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens traducido por Diego Leal, el cual nos muestra las limitaciones de las teorías de aprendizaje en esta era digital y habla de una teoría alternativa que involucra a la tecnología: el Conectivismo. Es necesario pensar en nuevas teorías del aprendizaje, ya que la forma de aprender y almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas. La tecnología y las fuentes de información a
Entradas recientes

Se aprende de manera activa, se aprende "Creando tu espacio"

  La última publicación que realicé trataba del aprendizaje basado en proyectos (ABP), comenté el ABP “¿Qué ves cuando no ves?” y deje una rúbrica evaluando la misma.   En esta oportunidad voy a comentar acerca del ABP interdisciplinario que realicé junto a dos compañeras ( Natasha Gil y Macarena Lietti ) y un compañero ( Emiliano Carrasco ), el cual nace de pensar que en todo barrio debe existir un lugar donde los jóvenes puedan expresarse y desarrollarse libremente. “ Creando tu espacio” es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial. El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Practicas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se vol

PROYECTOS: una forma de aprendizaje

 ¿Qué es un ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que pone al alumnado en una posición activa en su aprendizaje y los motiva académicamente, con el propósito de que el alumno desarrolle competencias útiles para su aplicación en la vida real.  Esta metodología fomenta (tanto en lo individual como en lo colectivo): el análisis interdisciplinario, el trabajo, la discusión, organización, la toma de decisiones y la responsabilidad. En el ABP el docente es un orientador en todo el proceso, buscara responder y disipar las dudas de sus alumnos sin limitar la creatividad de los mismos. Observara, acompañara y evaluara las situaciones de aprendizaje en todo momento. A continuación dejo un mural colaborativo en el cual se pueden encontrar una gran variedad de proyectos.   Alumnos de cátedras pasadas de la materia Computación (Profesorado de Matemática, 4º año) han realizado una gran variedad de proyectos con las características de la educación STEAM (Scienc

UNA ENSEÑANZA DIFERENTE

¿Qué es una clase invertida? Una clase invertida (flipped classroom) es una forma de enseñar/aprender, la cual le permite al alumno aprender más allá de la institución educativa. El docente planea el contenido a dar, realiza una grabación explicando la teoría del contenido elegido y luego comparte la grabación, de esta forma no se pierde tiempo en las clases y se aprovecha para situaciones más puntuales. Nubemia (2014) “Aula invertida”.  En este tipo de clase el alumno es una de las partes más activas, es quien elige el ritmo y el momento en que realiza su aprendizaje, participa, plantea dudas, se organizan y planifica. Todo esto se debe a que este método da más tiempo para consultar/aclarar dudas y para consolidar los conocimientos en clase. ¿Cómo se originó? Jonathan Bergmann y  Aaron Sams fueron quienes, interesados en que los alumnos que no podían asistir a clase sigan el ritmo de estas y no se vieran perjudicados, consolidaron el término de clase invertida (flipped classroom).

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Herramientas para la enseñanza. En la materia de Computación de la carrera de Profesorado en Matemática se nos pidió elegir y analizar una herramienta digital que nos pueda servir a la hora de dar clases. Luego de hacer nuestra elección y el análisis realizamos un foro de debate y un cuadro comparativo para poder compartir nuestro trabajo.  Es importante resaltar que estamos atravesando una situación complicada con respecto a la educación, ya que no se están brindando las clases presenciales. Por ésta razón hay que buscar la manera de que los alumnos no pierdan el interés en aprender y se sientan motivados a ello. Estar actualizados, buscar y compartir estás herramientas digitales es la intención de esta actividad. La herramienta que seleccione es Thatquiz.   Está aplicación tiene un amplio contenido del área de matemática, hasta podría asegurar que contiene todos los contenidos que se abordan desde primer año de secundaria del ciclo básico hasta el último año de secundaria del ciclo s

FORMACIÓN EN RED

¿Qué es el aprendizaje en red?     Autora: Gurza El aprendizaje en red es un proceso en el cual el conocimiento individual se vuelca y se desarrolla en conjunto con otras personas, de esta forma se habilita una construcción solidaria del conocimiento. En palabras de George Siemens : El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. Conectivismo  :Una teoría de aprendizaje para la era digital. Dejo enlazados algunos cursos/capacitaciones: Curso ESI  Repensando la evaluación para el aprendizaje en línea  Herramientas de GeoGebra   Aprendizaje remoto, colaborativo y seguro (Microsoft team) Tambien dejo este mural colaborativo dónde se puede encontrar otros, cursos

CONECTIVISMO

La forma de aprender y de almacenar el conocimiento fue cambiando a través de las décadas, basta con solo mirar como es que aprenden nuestros padres y como almacenan dicho conocimiento, es muy diferente a como lo hacemos nosotros. Pongamos un ejemplo simple, nuestros padres memorizan los números telefónicos o los anotan en un papel, en cambio nuestra generación y las siguientes no tienen la necesidad de ello ya que recurren a la tecnología. Luego de haber leído "CONECTIVISMO: una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens traducido por Diego Leal , decidí elegir tres frases textuales que me llamaron la atención. 1) "Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital." La información fluye por todos los medios y muchas veces no es nuestra intención encontrarla, sin embargo, no siempre es actualizada o verídica. Por ello, no hay que quedarse con ella